Define tu mensaje de Marca Personal

Define tu mensaje de Marca Personal

Haz que te vean, te oigan y te comprendan

Realmente ¿Sabes cómo estás comunicando tu marca personal? ¿lo que haces? ¿tu propuesta de valor queda clara para ti y para los demás?

El problema muchas veces es la forma en la que hablamos de ello. No nos detenemos a identificar el mensaje que estamos enviando ni mucho menos identificamos si los canales por cuales lo estamos enviando son los ideales o congruentes con el.

A veces el tema va más allá del diseño grafico, tal vez, se ve bonito e incluso tu inversión en materiales sea alta, pero no se logra enviar el mensaje adecuado, sólo hacemos que nos vean pero no que nos escuchen.

Nuestro mensaje debe ser claro o no nos escucharan nuestros prospectos y clientes. Una vez tengas claro el mensaje todos los recursos que crees alrededor de el, serán de mayor calidad y tedran un mejor retorno de inversión.

Define tu mensaje.

Primero:

Hay que tener en cuenta la forma en que “funcionamos ” las personas, al cerebro humano, le atrae la claridad. Cuanto  más sencilla y previsible es la comunicación, más fácilmente la procesa el cerebro. Cuando un producto sale al mercado hay que ir más allá, no sólo dejarlo ahí, sino que hay que crear una carrera para comunicar por qué nuestros clientes necesitan ese producto o servicio en sus vidas.

Segundo:

Define a quien vas a enviar tu mensaje, no puedes generalizar, hay que entender donde esta, que hace y que quiere tu receptor. Uno de los mayores errores es no entender que quiere nuestra audiencia, cual es su necesidad o miedo, no hay mejor forma que definir nuestro buyer persona de la forma más clara posible para entonces hacerle llegar el mensaje adecuado por los canales correctos.

Tercero:

Define tu mensaje,  ¿que quieres que los demás sepan de ti?

Responde:

¿Cuál es tu propuesta de valor?

¿Cuál es tu mensaje?

¿Qué dice realmente ?

¿Se puede decir fácilmente?

¿Es sencillo, relevante, repetible?

¿Es conviencente?

¿Los demás pueden describir lo que ofreces?

Cuando logramos responder a estas preguntas, será más fácil establecer nuestro mensaje. Para lograr mejor conocimiento de ese mensaje también hay que echar mano de los externos, es decir de quien ya recibió ese mensaje y solicitar feedback con las mismas preguntas para poder ajustar el mensaje a lo que queremos. Hay que recordar que no es lo que nosotros digamos que hacemos o que somos, es lo otros ya han entendido que hacemos y que somos. No nos quedemos con el error de suponer o pensar que el mensaje llego de forma clara hay que preguntar siempre que nos sea posible, el feedback es una excelente forma de medir o ver nuestra marca personal a través de los ojos de los demás.

Hay que entender que ahora debemos trabajar con marketing,historias y comportamiento. Nuestro cerebro busca la forma más sencilla de las cosas por lo cual nuestra principal herramienta para transmitir nuestro mensaje es la historia.Las historias ayudan mucho ya que son un mecanismo de creación de sentido, es decir, ordenan la información a través de la narración y de los elementos que hay en ella, por lo cual  el cerebro no tendrá que esforzarse y puede comprender lo que acontece. Como seres humanos nuestra necesidad primitiva es la  supervivencia, por lo tanto todo lo que hacemos esta ligado a esta necesidad, y es en esta necesidad en lo que deberíamos trabajar para poder comunicar al otro. Cuando hablamos de grandes logros y ser el número uno (nuestro ego), no le ayudamos en nada al otro, no le hace sentido y nos empiezan a ignorar. Hay que centrarse en los aspectos de nuestra oferta que ayudarán a las personas a sobrevivir y prosperar.

Las grandes historias giran en torno al tema de la supervivencia, ya sea de forma física, relacional, emocional, o espiritual. Piensa en starwars, Harry Potter, Toy Story, etc, ¿recuerdas estas historias?

Puedes volver a verlas para identificar en torno a que gira la historia que has contado hasta ahora, una dinamica sencilla es observar nuestras redes sociales y crear una historia basada en las publicaciones que hemos realizado, aquí empezaremos a entender esa historia que ya hemos creado, y entonces será mucho más fácil alinearla si esta fuera de foco con respecto al mensaje que queremos enviar.

Tenemos que  hacer que las personas se interesen en lo que hacemos, debemos comunicar de forma clara que nuestra propuesta puede ayudarles a sobrevivir, prosperar , tal vez ser aceptadas o encontrar el amor, lograr una identidad a la que se aspira o entablar vinculos con  una comunidad que le proporcione protección fisico o social, será más facil venderles, esto es lo que más les interesa, no tu “yoismo” a nadie le sirve.

Nuestro subconsciente todo el tiempo esta *categorizando  y organizando la información, y cuando hablamos de forma “general” no estamos logrando el poscionamiento adecuado.

*lee el artículo : https://personalbrandingmexico.com/la-percepcion-de-mi-marca-personal-puede-estar-condicionada-por/

Pensar en hacer las cosas y la información más sencilla para nuestros clientes es la clave, hacemos que ahorren energía, dejemos de hacer nuestra oferta (quemamos calorías al intentar comprender una oferta complicada). como queramos.

Cuando definimos los elementos de una historia (en siguiente post) sobre la base de su relación con nuestra marca, estamos creando un mapa que los clientes pueden seguir para utilizar nuestros productos y servicios.

No se trata de arte,o de contar algo por tener que decir, se trata de encauzar la atención de unos clientes para mostrar todo aquello que podemos hacer por ellos.

La formula es la comunicación clara de nuestro mensaje, no hay ninguna varita magica, aclarar nuestro mensaje es el primer paso para entonces poder crear una historia que nos ayude a llegar a nuestro objetivo.

¿quieres saber como crear tu historia? En  mi siguiente post trataré de como puedes contar tu historia o historias y cuales son los elementos con los que debes contar para poder comunicarla.

No olvides tener los primero puntos aclarados, de preferencia escritos en papel, para poder iniciar con la creación de tu historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *