¿De qué está hecho un líder?

Lo relevante para entender de que esta hecho un líder es buscar más a fondo, es decir, en lugar de interesarse en saber, por ejemplo, quién es o cómo es el líder, lo que se debe analizar es qué es de qué esta hecho. Cuando se habla de lo que se “es”, es aquello que referencia a lo que es esencial en cada persona.
Cuando tenemos datos que pueden ser considerados como superficiales de una persona, se llega a saber muy poco de ella, es entonces cuando debemos recurrir a buscar detrás de la “máscara” que exhiben las personas. Si todos tenemos esa famosa máscara, y es importante conocer lo que hay detrás de ella para poder entender de que esta hecho cada líder.

Acciones y decisiones

Si quieres saber de que estas hecho, recuerda algún problema que hayas tenido, algún reto que la vida te haya ofrecido y cuerda lo que hiciste, recuerda cada opción libremente escogida ( no por presión de la “máscara”, no por quedar bien, no porque te estuvieran viendo o porque quisieras aprovecharte de la situación para ganar imagen).

Observa que hiciste, qué cosas deberías haber hecho, no pongas atención en lo que hicieron los otros. Concéntrate en ti mismo. Ahora descubre tus valores, lo que esta detrás de tu comportamiento.
Observa con cuidado esos valores, pues son la luz con la que dirigiste tu vida en ese momento.
¿son los adecuados?
¿te sientes satisfecho contigo mismo y en paz por haber actuado así?
¿los sigues empleando hoy en día?

Enfrentarse a situaciones nos lleva a descubrir de que estamos hechos,la primer consideración del liderazgo es saber de que estamos hechos.

Luz y Sombra

El deseo de ser aceptados por los demás ha ocasionado que ocultemos desde la infancia la parte “mala” interna y que lleguemos a concluir, incluso, que no existe. Entonces nos cerramos al aprendizaje al suponer que somos simplemente buenos. Hay que entender que la sombra es el complemento de lo que somos. Contactar con la sombra es comprender que tenemos estados de ánimo que pueden bloquear nuestra conciencia, abrirse al aprendizaje.

Consideración por el otro, es un rasgo de carácter que normalmente no se nota en las personas, pero cuando se llega a ser observado puede “surgir”, pero hay que entender que la consideración por el otro deber ser más por el deseo real de beneficiar a otros que al deseo o interés de hacerse notar.
Al poner atención en lo que se hace y al reparar en nosotros mismos se descubre,poco a poco, qué hay detrás de la máscara, esto es, lo que nos convierte de verdad en alguien diferente a otros, al saber, los rasgos de carácter, los valores, los principios y las creencias que posee y que podrá ir mejorando a medida que enfrenta nuevos retos.

Los retos originan conductas y éstas desnudan o, si se prefiere, hacen visibles los valores de las personas. Es importante que cada persona se conozca así misma,pero también es importante que se responsabilice de su propio desarrollo.

Responsabilidad

Cuando una persona asume sus responsabilidades, cuando observa sus limitaciones, disminuye su autoindulgencia y empieza a crecer y madurar. De lo contrario, si no acepta sus responsabilidades, estará condenado a ser siempre como un niño que espera a que alguien le resuleva la vida.

En la vida de cada persona se presentarán diferentes situaciones de las cuales debe elegir con responsabilidad para si mismo en principio y despues para con los demás, Lao Tsé formuló una serie de sugerencias acerca de cómo encauzar esas elecciones:

Elige un buen terreno para tu morada
Elige lo profundo en tu corazón
Elige la benevolencia para tratar a los demás
Elige en las palabras la verdad
Elige en la política el buen orden
Elige en los negocios la eficacia
Elige para actuar la oportunidad
Elige no rivalizar

Somos responsables de todo lo que pasa en nuestra vida, de nuestros objetivos y metas, y del final de nuestros días. Internamente cada persona decide cuándo ser su propio líder-jefe. Esta desición le puede llevar semanas, meses,años o toda la vida.

Autoconocimiento

El líder auténtico, profundo, real, cree en la autodeterminación porque la ejerce. Ha sido dependiente pero ahora es interdependiente, sabe dar órdenes porque supo obedecerlas, sabe ayduar a planear porque fue ayudado a hacerlo.
El líder ha aprendido a gobernar sus estados emocionales, los conoce como propios a él y, más que rechazarlos, los incorpora a su estructuctura, saben que están ahí. De manera que cada vez que tiene que tomar una decisión importante rastrea en él si no hay emociones que puedan estar alterando el análisis o la elección que ha hecho. Sabe mejor que nadie cuáles son sus emociones favoritas, las que despiertan y afectan su lucidez. Las conoce y por eso analiza sus estado emocionales.

Autodisciplina

El líder sabe ser su propio jefe-líder, él da las ordenes para que sean ejecutadas por él mismo.
Cuando alguien no es su propio jefe, ¿quién da las ordenes? ¿quién planea y dirige?, si no soy yo, alguien más lo es. ¿quién determina mis gustos, mis preferencias, mi inclinación por las cosas?

El lider sabe dirigirse, siente pasion por lo que hace,analisa y controla los estados emocionales que pueden incidir negativamente en su rumbo.

Cuenta con Eficacia Personal, es decir, tiene la capacidad para plantearse y cumplir sus propias metas aprovechando su potencial.

Pensar en otros

Al ser el liderazgo una actividad basada en la relación con otros y al requerir de un control emocional inteligente, resulta claro que hay varios aspectos de la inteligencia emocional que pueden ayudar al líder a cumplir mejor sus objetivos y obligaciones.

El control adecuado de las relaciones se basa en dos aspectos: el autocontrol (dominio de sí mismo) y la empatía. El líder debe intentar conocerse, para encontrar su sentido de vida individual y con los otros, debe estar despierto, debe saber controlar sus estados emocionales (inteligencia emocional), debe aprender a a sembrar las buenas emociones para poder convivir de forma sana con los demás.

Saber de que esta hecho un líder nos ayuda a replantear nuestro propio liderazgo, a tener claridad para el futuro y a generar nuevas elecciones para accionar de una forma consciente mejores oportunidades de lograr nuestros objetivos o metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *